sábado, 30 de junio de 2012

Dios mueve al jugador y éste la pieza ¿qué dios detrás de dios la trama empieza?.

1943 by Roger Parry



by Andre Kertesz


by Carl Mydans



1955 by Frank Horvat



1922 by Josef Sudek



by George Rodger


by Karoly Escher


by Andre Kertesz


1957 by Toni Schneiders


1951 by Todd Webb


1954 by Peter Keetman


Ruccardo Moncalvo


1929 by Eugen Wiskovsky


1930 by Victor Guidalivithc


1935 by Wolf Suschitzky


by Wolf Suschitzky


1938 by Hans Baumgartner


Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?


Jorge Luis Borges


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