domingo, 19 de agosto de 2012

August Sander: rostro de nuestro tiempo

August Sander nació el 17 de noviembre de 1876 en Herdorf en le distrito de Altenkirchen en Renania Paltinado y falleció en Colonia el 20 de abril de 1964, fue un minero y fotógrafo alemán.
Fotografió a judios, nazis, gitanos, obreros, escritores, politicos, mendigos, inválidos con la misma dignidad e importancia. Ese proyecto se llamaría Rostro de nuestro tiempo.
La barbarie nazi se encargó de cortar las alas al monumental sueño del fotógrafo y prohibió su libro en 1934. Aquella fotografía documental realista no era de su gusto, los nazis impidieron la distribución de Rostro de nuestro tiempo, pero el retratista inculcó con mas fuerza a su hijo el mismo mensaje que transmiten sus fotografías: todos los hombres valen lo mismo. Él nunca lo dudó. Estaba seguro de que aunque su mensaje cayera en aquel momento en oídos sordos, se entendería años después. Sander tuvo que dedicarse a la fotografía de paisaje por algún tiempo.


"Quizás, de la noche a la mañana, crezca la insospechada actualidad de obras como la de Sander. Desplazamientos del poder, tan inminentes entre nosotros, suelen hacer una necesidad vital de la educación, del afinamiento de las percepciones fisionómicas. Ya vengamos de la derecha o de la izquierda, tendremos que habituarnos a ser considerados en cuanto a nuestra procedencia. También nosotros tendremos que mirar a los demás. La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas que ejercita"
Breve historia de la fotografía por Walter Benjamin

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario