lunes, 29 de julio de 2013

Una fotografía una historia #11



Trinity zona cero

El 16 de julio de 1945 Estados Unidos llevó a cabo en el desierto de Nuevo México la primera detonación de un arma nuclear de la historia: conocida como Prueba Trinity. A 16 kilómetros de distancia, un grupo de científicos y militares contemplaron estupefactos cómo la enorme bola de fuego destructora se alzaba sobre el horizonte. Ese día comenzó la era atómica. Para el recuerdo queda la frase de Robert Oppenheimer: "Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos":
La explosión liberó una energía equivalente a 20 kilotones de TNT, creó un cráter de 3 metros de profundidad y 330 metros de anchura, generó una onda de choque que pudo sentirse a una distancia de 160 kilómetros y una nube en forma de hongo de 12 kilómetros.
Tras el 'éxito' de la prueba, el 6 de agosto, sólo 3 semanas más tarde, los militares Paul Tibbets, Robert Lewis, Thomas Ferebee, Theodore Van Kirk, William Parsons, Jacob Beser, Morris Jeppson, George Caron, Wyatt Duzenberry, Joe Stiborik, Robert Shumard y Richard Nelson, a bordo del bombardero Enola Gay, lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima.

Fotografía: Alamogordo, New Mexico 1945 by Fritz Goro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario